Carabina Huracan

IMG_0431-2

Hace ya algunos meses que conseguí una antigua carabina Huracan, la encontré en un trastero con mucho oxido y algun remache suelto. Este tipo de carabinas se caracteriza por su similitud con el mítico rifle winchester que con frecuencia aparece en los western de Hollywood. Tiene capacidad para varios balines y se cargan desplazando hacia adelante una palanca. En este caso solo es posible desplazarla hasta la mitad de su recorrido asi que lo mejor será desmontarla y limpiarla de suciedad y oxido todo lo posible.

IMG_0440_numeros

En esta foto podemos ver los componentes numerados. Para desmontarlos he comenzado desatornillando el número 14 y 12, con esto el mecanismo ya se puede soltar de la culata. El tapón trasero (num. 5) sale a rosca, con cuidado en las últimas vueltas ya que retiene el muelle (num. 1) con algo de tensión.Una vez soltado el tapón el muelle sale solo. El émbolo (num. 2) no saldrá mientras no soltemos la pieza num. 13 y esta está sujeta a la cámara por un rail y por los tornillos num. 6. Para soltarla desatornillamos los tornillos y la desplazamos hasta la parte trasera donde el rail se ensancha y permite la salida de la pieza. Despues de eso el embolo sale sin demasiada dificultad. La cámara se encuentra atornillada desde el interior con el tornillo num. 4, para soltarlo es necesario un destornillador lo suficientemente largo. Las piezas 7, 8 y 9 están en el interior de la 10. Deslizamos la 7 hacia atras y veremos como la 8 desciende y contrae el muelle 9 (como cuando carga un nuevo balín), si seguimos tirando de la 7 esta saldrá pero debemos tener cuidado ya que soltará el muelle y este y la pieza 8 saldran disparadas. El tapón (num. 11) esta en la punta del cargador, lo soltaremos si queremos limpiar su interior.

La cámara y la palanca tenían mucho oxido asi que las he lijado, en el resto de piezas me he limitado a pasarles un cepillo de alambre y limpiarlas con disolvente. Aunque lo más correcto sería volver a pavonar las piezas lijadas yo no tengo los medios suficientes por lo que me he limitado a darles un barniz para metales y que asi mantengan el brillo y no vuelvan a oxidarse.

IMG_0442-2

La culata tenia bastantes marcas “de la edad” asi que lo primero que le he hecho ha sido pasarle la lijadora.

IMG_0434-2

He visto que en un par de sitios la madera se habia rajado asi que antes de barnizar le he  aplicado un poco de cola.

IMG_0436-2 IMG_0438-2

Tras su secado he igualado la junta usando lija fina en un taco. Despues le he aplicado varias capas de barniz dejando secar unas 24h entre capa.

 

IMG_0445-2IMG_0448-2

Por último la he lijado o pulido con lana de acero para dejar todo el barniz igualado. Tras volver a montar todas las piezas este es el resultado:

IMG_0503

 

Incluyo esta interesante imagen con el despiece de la carabina:

despiecehuracanane7

 

Leave a comment